Ven a conocernos en la próxima jornada de puertas abiertas 29 de marzo
Un colegio con historia que mira hacia el futuro
Excelencia Educativa. inspirada en valores cristianos

PROYECTO DE PASTORAL

La pastoral educativa es un proceso sistémico de la escuela evangelizadora que se enfoca a la transformación social y a la educación en la fe. La pastoral es el principal signo de identidad de la escuela basada en un ideario de humanismo cristiano. Hablamos de una pastoral realizada entre los educadores del centro y que tenga como destinatarios a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Siguiendo, por tanto, la línea estratégica Congregacional del sexenio que responde a las fuertes necesidades del XXX Capítulo General y que expresamos en el Proyecto de Pastoral Congregacional, nos disponemos a elaborar el plan de pastoral del centro.

OBJETIVO GENERAL DEL SEXENIO 2015-2021

«Revitalizar el carisma filipense, desde una vida espiritual profunda, que ayude a religiosas y laicos a mantenerse en el seguimiento de Jesús de Nazaret».


El lema de cada año está en conexión con la línea estratégica cuya finalidad es ir «Conectándose a la red filipense».

Los lemas por cursos están basados en los aspectos de nuestro carisma filipense (alegría, sencillez-humildad, libertad, oración-interioridad, caridad), desde ahí profundizar en Jesús de Nazaret y su Evangelio. Mostrando también el estilo de vida de San Felipe Neri, nuestro patrón, junto con Marcos y Gertrudis, nuestros fundadores.

pastoral1

OBJETIVO DE PASTORAL

«Redescubrir la Libertad filipense»


Todos los colegios Filipenses compartimos un mismo objetivo educativo pastoral. Entramos ya, por tanto, en el tercer curso de este proyecto y vamos a ahondar en la libertad con el lema: #ConéctateConLibertad.

Jesús dice:

«Si os mantenéis fieles a mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la vedad y la verdad os hará libres». (Jn 8, 31-32).

Sólo el que vive desde la sencillez y la humildad es capaz de descubrir la verdad, por tanto, es capaz de ser libre. Lo cual, te lleva a un estado de alegría inmenso. La libertad es un regalo de Dios. Dios nos ha creado libres para que voluntariamente busquemos aquello que nos ayude a crecer como personas y a buscar en Él la fuente de nuestra felicidad.

Nos encontramos ante un don muy importante y hermoso de la persona humana: LA LIBERTAD. Esa capacidad que poseemos todos los seres humanos para escoger voluntariamente entre varias cosas, una.

La libertad, como resaltan Marcos y Gertrudis, requiere elegir

«Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro» (Mt 6,24).

Elegir tiene responsabilidades y consecuencias. La conquista de la libertad y la verdad nos invitan a hacer de nuestra vida una “obra de arte”.

San Felipe Neri enseñaba con espíritu de libertad, dejaba que cada cual pudiera manifestar la originalidad de su pensamiento y manera de ser, desde la humildad y el respeto. Dejaba experimentar los propios límites para aprender a actuar con responsabilidad. Promovía los encuentros para reflexionar y contrastar ideas.

El Papa Francisco nos dice: «El hombre libre no tiene miedo del tiempo: deja hacer a Dios», «da espacio para que Dios actúe en el tiempo: el hombre libre es paciente». Dios cambia el mundo en el corazón de las personas. Cuando encuentra un corazón abierto y confiado, hace maravillas.


CONÉCTATE CON LIBERTAD

A lo largo del año vamos a trabajando la libertad a través del acróstico que nos va ayudando a transmitir unos valores relacionados con las celebraciones del mes y al mismo tiempo con un aspecto de la libertad. La libertad es un regalo que tenemos por el hecho de ser seres humanos y que debemos descubrir y potenciar día a día.

Desde el centro vamos a trabajar el objetivo desde los diferentes grupos de interés. Profundizando en lo que implica nuestro carisma para cada una de las personas que estamos en la misión. Mejorando la identidad y el compromiso de las religiosas y laicos, Familia Filipense, en la Misión Compartida.


LLibre
I Identidad
B Buena Noticia
E Elegir
R Repatir
T Transformar
A Alegría/Vida
D Dios

RELIGIOSAS-PROFESORES-PAS-FAMILIAS-ALUMNOS

  1. Crear un clima de relaciones positivas valorando al otro, eliminando individualismos y trabajando en corresponsabilidad desde la libertad del respetar al otro y sentir bienestar en nuestro trabajo.
  2. Ser transmisores del mensaje de libertad que ofrece la Palabra de Jesús de Nazaret.
  3. Revitalizar en nuestro día a día, tomando como ejemplo de Nuestros Padres Fundadores y San Felipe Neri, la libertad de espíritu filipense.
  4. Vivir la dimensión misionera y social desde nuestra realidad, que lleve a luchar por un mundo más justo, más humano, más libre para todos. «Renovación Cristiana de la Sociedad» (Padres Fundadores).
  5. Sentir que estamos conectados a la red filipense como Comunidad y junto a cada uno de nuestros lugares de misión, respetando desde una actitud libre, las peculiaridades de cada una.

En todos nuestros encuentros se han de cultivar dichos objetivos que ayuden a fortalecernos como personas. Pero para que esto se haga realidad, tanto las religiosas como los seglares, debemos profundizar en estos objetivos para luego poderlos transmitir a los alumnos o personas que se relacionen con nosotros.

Arriba