PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL PROGRAMA ELO

Este programa de estimulación del lenguaje oral surge para dar respuesta a las observaciones realizadas por las maestras de Educación Infantil sobre el elevado número de alumnos que llegan a la escuela sin saber hablar correctamente y que presentan muchas dificultades, que más tarde, se reflejan en la lectoescritura, comprensión oral, etc. Se propone como un elemento dinamizador del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del alumnado, aportando los elementos necesarios para la estimulación de estos desarrollos, así como la prevención de posibles alteraciones lingüísticas.

elo1
 
elo2

Va dirigido a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años. Es desarrollado por una maestra especializada en audición y lenguaje en coordinación con las tutoras para una mejor actuación en el aula.

Además de las actividades desarrolladas a continuación, también se facilitan orientaciones a las familias a través de un informe de aprovechamiento el programa que cada alumno/a recibe anualmente.

 

1ºde Infantil: “TALLER DEL SEÑOR POTATO”: Centrado principalmente en el desarrollo y ejercitación de la respiración, el soplo, ejercicios bucoarticulatorios, semántica, construcción de oraciones, comprensión oral y fonética.

2ºde Infantil: “TALLER DE CUENTOS, POESÍA Y TEATRO”: En el que se trabaja fundamentalmente, el desarrollo de la secuenciación temporal, narración y diálogo, semántica, memorización, comprensión oral y, expresión corporal y lingüística.

3o de Infantil “TALLER DE AJEDREZ EDUCATIVO”: A través de las actividades se potencia la creatividad, la memoria, la resolución de problemas y la planificación, además de incrementar la capacidad lectora, facilitar la concentración, fomentar el lenguaje oral y gestual, la socialización y la empatía, y la inteligencia emocional.

elo3
Arriba